El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

El Medio Natural

El Burgo de Osma se levanta alrededor de los 900 metros de altitud, entre la altiplanicie soriana y la ribera del Duero, en el espacio que delimitan los ríos Ucero y Abión antes de su confluencia, en un emplazamiento que conjuga vegas y llanuras con escarpes y perfiles abruptos, permitiendo a la vez el reposo contemplativo y la reciedumbre de  ánimo. Muy cerca del entramado urbano, pequeño en superficie y rico en arte y arquitectura como se ha podido comprobar, se puede disfrutar de un entorno natural y paisajístico espléndido.

            Paseo de Lagüera.- El caminante puede dirigir sus pasos por el paseo desde el parque de El Carmen, situado junto al convento, camino del paraje de Lagüera, por el margen izquierdo del río Ucero. En el parque hay un arboretum  con una    rica variedad de especies, ampliado con la conversión del paraje de La Matilla. Por la carretera que bordea el río se puede caminar y pasearen bicicleta. El paseo deja a la izquierda la torredelagua, avanzadilla del castillo construida en el siglo XV, a la derecha el puente medieval y la iglesia de Santa Cristina, con clásica portada renacentista, y la ciudad de Osma; más adelante y en lo alto se alzan las ruinas de la ciudad de Úxama. Atravesando el desfiladero de Peñalavara, a la altura del puente de Portuguí o de Lagüera, hay que volver para regresar al casco urbano.Es sin duda éste el paseo más frecuentado por los burgenses.

 La Hoz.- Otra ruta cercana nos la proporciona la hoz del río Abión. Desde el puente de las Tenerías, nos dirigimos río arriba, pasando por el pozo de la Peña camino del puente de la Tejada. Por el recorrido contemplamos el castillo de Osma, la cruz del siglo,la pared finita, los ojos del buho, etc. Para regresar a la población tenemos la posibilidad de subir a la atalaya del Alto de Soria, ir por lo alto de las peñas, pudiendo contemplar a la izquierda la hoz que acabamos de recorrer y a la derecha la ciudad hasta llegar a lo alto del cementerio. Si las fuerzas acompañan,se puede subir hasta la cruz del siglo.

  La Vega.- Río Ucero arriba podemos disfrutar de su feraz vega. Se puede partir desde el puente sobre la N-122 y por el camino que deja a la izquierda la residencia Santa Cristina ir camino de El Soto. Hasta donde el caminante aguante, porque se puede llegar a la altura de Barcebalejo o Valdelubiel. Junto a los chopos, los cultivos hortofrutícolas son la estrella de este paisaje, en el que se puede ver evolucionar la fauna de ribera. 

Parque del Carmen.- El parque  de El Carmen está situado junto al convento, en el margen izquierdo del río Ucero. En  el  parque hay  un  arboretum  con una rica variedad de especies: arces, madroños, abedules,  castaños,  bojs,  enebros, espliegos,  cerezos,  robles,  sauces, tilos,  etc., y flores diversas. El parque se completa con una zona lúdica infantil en su extremo meridional y con el paraje de La Matilla, recientemente recuperado como zona verde, en el lado opuesto.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71