El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

jueves, 30 de noviembre de 2017

Fin de plazo de presentación de ofertas para la obra del castillo

El próximo día 4 de diciembre finaliza el plazo para que las empreas interesadas en ejecutar las obras del castillo puedan presentar sus ofertas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte licitó a finales de octubre las obras de consolidación y restauración del recinto alto y la barrera exterior sur del Castillo de Osma. El importe de la licitación supera los dos millones de euros. El plazo de ejecución de estas obras es de 18 meses.
En abril de 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicó a Fernando Cobos Estudios Arquitectura la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud y dirección de las obras de consolidación y restauración del castillo de Osma por 95.592 euros, al que se ajustarán las obras que ahora salen a licitación.
El castillo tiene un Plan Director redactado en 2006 que contemplaba dos fases de intervención: la primera centrada en el recinto superior y la barrera exterior sur y la segunda, en el resto del recinto.
Las obras que contemplará el proyecto ahora adjudicado consistirán en el final de la primera fase (la primera actuación concluyó en 2011), centradas en la barrera exterior sur, de la que se consolidarán los elementos del recinto con la reparación de paños y esquinas de los muros. También se consolidarán los remates superiores de fábricas del recinto alto, las coronaciones y bordes de los muros, los paños que han perdido el recubrimiento exterior, las puertas este y oeste y el acceso a la torre del homenaje y se repondrán los sillares en los sectores con falta de estabilidad. En la barrera exterior sur, se consolidará y restaurará el tramo más occidental y se desescombrará el material de acumulación de rellenos que afecta estructuralmente a la barrera y drenaje de aguas superficiales.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71