El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
viernes, 31 de julio de 2020

ARSENIO ESCOLAR Y LA ESCRITORA MAR ABAD EN SAN AGUSTIN

El Centro Cultural San Agustín acoge el viernes 31 de julio, a las 20.00 horas, esta propuesta literaria organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria   

El periodista burgalés Arsenio Escolar, editor y director de la revista literaria "Archiletras", junto a la también periodista y escritora almeriense Mar Abad, "Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019", participan el viernes, 31 de julio, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma en el ?Diálogo de la Lengua. El monte de las ánimas, la leyenda soriana de Bécquer', iniciativa que rinde homenaje al popular texto "El monte de las ánimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, que el autor escribió en la colección de relatos Soria. 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria organizan con la colaboración del Ayuntamiento burgense este encuentro de carácter literario, enmarcado en la programación oficial de los cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina que se celebran en el municipio. La propuesta, que incluye una dramatización de esta leyenda por parte de los invitados, pretende también acercarse a esta obra de Bécquer, que recupera una de las vertientes menos conocidas del autor como es la del espiritismo. 

Los invitados

Arsenio Escolar 

El periodista Arsenio Escolar es editor desde 2018 de la revista ?Archiletras?, medio de comunicación impreso y digital, global y panhispánico en torno a la lengua española, que también dirige. Periodista y filólogo, comenzó su carrera en los semanarios Tele Radio, Guía del Ocio, El Globo y Cambio 16. Posteriormente fue director fundador de Diario 16 de Burgos (1989), redactor jefe fundador del diario El Sol (1990), subdirector fundador y director del diario Claro (1991), subdirector del diario Cinco Días (1992), subdirector del diario El País (1996) y fundador en 2000 del diario 20minutos, del que fue director desde 2000 a 2017. 

Como escritor, es autor de las sátiras en verso Arsénico sin compasión (2014), coautor con Ignacio Escolar de los ensayos históricos La nación inventada (2010) y El justiciero cruel (2012) y coautor con Montse Román de La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria (2012). Ha ganado diversos premios periodísticos y literarios, como el Francisco de Cossío de Periodismo de la Junta de Castilla y León (1986); el Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid como ?Periodista del Año 2006?, el de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2007) y el Talento Comunicativo de la Universidad Complutense (2012). 

Mar Abad 

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, tiene un máster en Información Económica de la Universidad Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). Sus inicios se sitúan en Canal Sur Almería; continuó en "La Voz de Almería" y de allí dio el salto a la Agencia EFE. Posteriormente trabajó en CNN Atlanta (EEUU), en la revista "Anuncios" y en Tele 5. Fue colaboradora del diario económico "Cinco Días", de "Esquire", de las revistas "Interactiva" y "Estrategias" y del canal de tecnología TecnoXplora. En 2009 fundó la revista "Yorokobu" y la editorial "Brands and Roses" junto a otros socios. 

Es autora de los libros "Twittergrafía, el arte de la nueva escritur", junto a Mario Tascón (Catarata); "El Folletín Ilustrado, personajes estelares (y algún esperpento) de la España reciente", con Buba Viedma (Lunwerg) y "De estraperlo a #postureo. Cada generación tiene sus palabras" (Larousse). Su trabajo le ha supuesto también ganar el "Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018" y el "Premio de Periodismo Accenture" 2017. En 2019 obtuvo el "XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes" por su artículo "El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido", publicado en la revista "Archiletras".

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R