El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
miércoles, 29 de julio de 2020

EXPOSICIÓN "CÁNTICO ESPIRITUAL DE SAN JUAN DE LA CRUZ"

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria promueven esta nueva exposición en el Centro Cultural San Agustín. El artista y poeta leonés ha asumido el reto de ilustrar las cuarenta liras de la obra del autor místico utilizando distinto tipo de pigmentos 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria han inaugurado ayer martes, 28 de julio, en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma la exposición ?Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares?, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en el marco de la programación de los ?XXXIII Cursos universitarios de verano de la Universidad Santa Catalina? que se celebran en este municipio desde el 27 de julio al 14 de agosto. 

El artista y poeta leonés Adolfo Alonso Ares ha asumido con este nuevo proyecto artístico el reto de ilustrar las cuarenta liras que componen el ?Cántico espiritual? de San Juan de la Cruz, uno de los poetas místicos más modernos de la literatura en lengua española, cuya influencia permanece viva en la literatura del siglo XXI. Para desarrollar este proyecto artístico, Adolfo Alonso Ares ha realizado cuarenta dibujos originales sobre una base de rotulador, recurriendo al uso de tintas y pigmentos sorprendentes, en ocasiones obtenidos de arena, agua o incluso de vino. 

La intención de Alonso Ares ha sido reinterpretar la obra poética de San Juan de la Cruz partiendo de una propuesta rompedora y original con la que invita al visitante a detenerse en cada uno de estos dibujos originales e intentar durante su recorrido desentrañar los distintos seres que se encuentran conviviendo con las letras de los versos del místico carmelita. 

El fotógrafo y diseñador gráfico Asís G. Ayerbe ha sido el encargado de interpretar y ordenar las ilustraciones creadas por Adolfo Alonso Ares en este nuevo proyecto, que se completa con la edición de un cuidado y original catálogo en el que es posible acceder al conjunto del proyecto creativo en un desplegable de más de tres metros de longitud. Este catálogo reproduce de forma encadenada todas las láminas dibujadas por Adolfo Alonso Ares, en una edición muy original pero también sencilla y austera, como corresponde a los valores literarios y humanos de San Juan de la Cruz y de la propia orden carmelita.

A lo largo de los siglos se han editado infinidad de publicaciones de la obra poética de San Juan de la Cruz. Ilustrar las cuarenta liras que componen el ?Cántico espiritual? es un reto que previamente han acometido también artistas como Jorge Castillo o Eduardo Chillida. Ahora, es Adolfo Alonso Ares quien se suma a este listado de artistas con esta propuesta innovadora, rompedora y original. 

La exposición se complementa con la presentación de ediciones antiguas y modernas de la obra del místico. ?Cántico espiritual?. Editorial de Espiritualidad (Madrid, 1989), con notas de José Vicente Rodríguez y Federico Ruiz Salvador, y una segunda edición anterior en la misma editorial; Cántico espiritual (1995), Olympia Ediciones; Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, edición de Pablo Beltrán de Heredia (Santander 1956); ?San Juan de la Cruz. Cántico espiritual leído hoy?, edición de Jesús Martí Ballester, Ediciones Paulinas (Madrid, 1977) y ?Cántico espiritual Poesías?, edición de Cristóbal Cuevas García (1979).  La exposición ?Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares? se inauguró en Burgos en septiembre de 2019 y en febrero de este año se programó en Aranda de Duero. 

 

HORARIOS

"Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares" permanecerá abierta el público en el centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma desde el 28 de julio al 6 de septiembre con el siguiente horario:

Miércoles a domingo 12,00 a 14 horas y 16.00 a 19.00 horas. 

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

programado por Gormática R