El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
miércoles, 02 de junio de 2021

Aprobado por el Pleno la suspensión de Fiestas Patronales.

En el Pleno celebrado el 31 de mayo se aprobó por unanimidad la suspensión de Fiestas Patronales de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma y localidades agregadas. El texto que recoge la motivación de la suspensión es el siguiente: 

Se procede a dar lectura por parte de la Sra. Secretaria General de la propuesta formulada al Pleno Corporativo por la Alcaldía, cuyo tenor literal es el siguiente:

"PRIMERO.- Teniendo en consideración la situación extraordinaria de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, y el auge de los contagios en las sucesivas olas de la pandemia en Castilla y León, ha llevado a la administración autonómica a dictar diversa normativa, así como la imposición de restricciones, todo ello con la finalidad de evitar la propagación de la COVID-19 y cuyo marco jurídico actual es el siguiente:

1. Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

2. Decreto-Ley 10/2020, de 22 de octubre, de medidas urgentes para reforzar el control y sanción de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 

3. ACUERDO 2/2021, de 7 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el nivel de alerta 4 para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León y se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en las provincias de Ávila, Palencia y Segovia. 

4 Decreto-Ley 2/2021, de 25 de marzo, por el que se modifica el Decreto-ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León. 

5. Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. 

6. Acuerdo 33/2021, de 5 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la covid-19 en varios municipios de Castilla y León 

7. Acuerdo 45/2021, de 3 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se mantienen las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional previstas en el Acuerdo 33/2021, de 5 de abril para la contención de la COVID-19 y se actualiza la relación de municipios a los que resultan de aplicación. 

8. Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, en la comunidad de Castilla y León. 

9. Acuerdo 47/2021, de 10 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualiza la relación de municipios a los que se aplican las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional previstas en el Acuerdo 33/2021, de 5 de abril. 

10. Acuerdo 49/2021, de 17 de mayo, por el que se mantienen las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional previstas por el Acuerdo 33/2021, de 5 de abril para la contención de la covid-19 y se actualiza la relación de municipios a los que resultan de aplicación.

SEGUNDO.- Las recomendaciones de los distintos organismos oficiales han establecido, como objetivo primordial, salvaguardar la salud de los vecinos y, dada la responsabilidad y el papel que juegan los Ayuntamientos en este proceso, a la vista de los distintos indicadores, y con la finalidad de evitar los posibles riesgos que pudieran derivarse, se hace urgente y necesaria la adopción de medidas en este sentido.

TERCERO.- Ante la situación de emergencia que vivimos, la prioridad de las administraciones en general, y de la local en particular, debe ser la de salvaguardar la salud de todos sus vecinos, correspondiendo a los órganos competentes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las medidas establecidas.

CUARTO.- En consecuencia, con el fin de evitar la concentración numerosa de personas y con el objetivo de evitar la expansión de la COVID-19 y de reducir la posibilidad de contagios en los ámbitos sociales en los que, epidemiológicamente, se siguen registrando el mayor número de brotes de la enfermedad y, especialmente, en días festivos, máxime con las competencias de vigilancia y control expresamente atribuidas por ley.

Esta ALCALDÍA, propone al Pleno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma la adopción del siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Decretar la suspensión de las Fiestas Patronales de Santa Cristina y San Mateo en Osma, las Fiestas de la Virgen del Espino y San Roque de El Burgo de Osma 2021 y de las localidades agregadas: San Lorenzo en Alcubilla del Marqués, La Virgen de los Valles en Barcebalejo, San Martín de Tous en Berzosa, La Virgen del Pozo en Lodares, La Virgen del Rosario en La Olmeda, San Juan en Torralba, La Virgen del Pilar en Valdelubiel, y la Virgen del Rosario en Valdenarros, San Benito y la Virgen de la Asunción en Vildé, La Virgen del Espino en Barcebal, San Justo y Pastor en Santiuste y San Antonio de Padua en La Rasa; en las fecha habituales, como consecuencia de la actual situación de crisis sanitaria expuesta anteriormente y en aras de evitar eventos que puedan suponer masificación de personas, para prevenir así situaciones que puedan facilitar el contagio, expresando de antemano el agradecimiento a todos los vecinos de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma por su comportamiento ejemplar, ya que el objetivo prioritario del Ayuntamiento es anteponer el bienestar de toda la población.

 

SEGUNDO.- Publicar el contenido de este Acuerdo en la página web municipal, dando general conocimiento del mismo."

 

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R