El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
lunes, 01 de febrero de 2021

Convocado el programa de ayudas: RELEO PLUS

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la  ORDEN EDU/55/2021, de 20 de enero, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2021/2022.

El Programa «RELEO PLUS», tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de los libros de texto al alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que vayan a cursar educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2021/2022, siempre que la renta de la unidad familiar en el año 2019 no supere en 2,65 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) establecido para el año 2020, es decir 19.926,91.

¿Para qué es la ayuda?

En el marco del Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS serán subvencionables:

a) Los libros impresos o en soporte digital que los centros docentes, en desarrollo de los contenidos establecidos en el currículo oficial vigente, hayan seleccionado para ser utilizados por el alumnado en el curso escolar 2021/2022, así como los materiales asociados a dichos libros de texto, tales como cuadernillos de actividades y licencias digitales.

b) Los libros y materiales específicos, impresos o en soporte digital, destinados a favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas.

No serán subvencionables los materiales curriculares que sirvan de complemento o apoyo en cada curso escolar, como pueden ser los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.

Cuantía:

El alumnado con derecho al uso gratuito de libros de texto acudirá, en primer lugar, al banco de libros de texto de su centro. Esta entrega de libros tendrá la consideración de ayudas en especie.
Si el banco de libros no tuviera la existencias necesarias para atender todas las peticiones, se concederá una ayuda dineraria que se corresponderá con el importe de la adquisición de los libros necesarios, con el siguiente límite:
a) 280 euros, para financiar la adquisición de libros de texto de educación primaria.
b) 350 euros, para financiar la adquisición de libros de texto de educación secundaria obligatoria.

Solicitudes y plazo de presentación

Para participar en el Programa ?Releo Plus? se deberá presentar una solicitud por alumno entre el 2 de febrero y el 25 del mismo mes, ambos inclusive. Dicha solicitud se formalizará conforme al documento nº 1 que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración - www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es - y en las direcciones provinciales de Educación. Además, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, debiendo realizar las actualizaciones oportunas.

Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso; de forma electrónica - www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, así como en las entidades prestadoras del servicio publicadas en la sede electrónica.

El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la presentación de las solicitudes en el registro de las direcciones provinciales de Educación.

El Programa "RELEO PLUS se articulará en dos fases:

Primera fase de concesión directa de ayudas en especie o dinerarias, dirigidas a todo el alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León y cuya renta de la unidad familiar en el año 2019 no supere en 2,65 veces el IPREM en 2020, es decir 19.926,91 euros.
El alumnado beneficiario de estas ayudas recibirá como ayuda en especie los libros de texto del Banco de libros ubicado en el centro donde curse sus estudios, y solo en el caso de que en éste no se dispusiera de las existencias requeridas se le entregará una ayuda dineraria por el importe de la adquisición de los libros necesarios con el límite establecido en el apartado sexto y previa justificación. La concesión de ayudas dinerarias será por tanto subsidiaria para aquellos beneficiarios con derecho al uso gratuito de libros de texto que no puedan recibir libros del Banco por no haber existencias.
En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir de modo que los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie perderán tal condición y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

Segunda fase y en el caso de que una vez otorgadas las ayudas previstas en la letra a), continuaran existiendo libros de texto en el centro docente pertenecientes al Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León, se procederá a su entrega, por orden inverso a su nivel de renta, al alumnado que estudiando en él y no siendo beneficiario de las citadas ayudas hubiera solicitado la participación en el programa.

Asignación y entrega de libros

Una vez publicada la resolución de la convocatoria, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado pondrá a disposición de cada centro docente un listado con su alumnado beneficiario. Posteriormente, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros concretos cuyo uso gratuito solicitan -los alumnos de Primaria lo harán del 1 al 11 de junio, y los de Secundaria del 14 al 25 de junio-.

El equipo responsable de la gestión del programa en cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes. Se realizará una preasignación de los mismos del 14 al 30 de junio en Primaria y del 28 de junio al 15 de julio en Secundaria y, una vez comprobadas las existencias reales, se procederá a realizar la asignación definitiva del 1 al 10 de septiembre para los alumnos de Primaria y del 1 al 17 de septiembre para los de Secundaria.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R