El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
lunes, 15 de noviembre de 2021

El Ayuntamiento negocia con la Junta la titularidad de dos carreteras

El alcalde y la delegada se reúnen para tratar temas en común. El Burgo asumirá la SO 160 si la Junta se compromete al asfaltado de 4 calles. Además, ofrece al organismo regional la titularidad de la carretera entre el polígono y la A-11

El alcalde de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Antonio Pardo, mantuvo el jueves por la mañana una reunión con la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, para tratar el estado de los proyectos que comparten ambas instituciones y plantear algunos nuevos. Los principales puntos de la reunión fueron la titularidad de las carreteras que atraviesan el casco urbano, la terminal de autobuses, el centro de salud y el centro cultural San Agustín, entre otros.

            Las carreteras SO 920 y SO 160 cruzan por las calles de El Burgo de Osma y la Junta de Castilla y León quiere que la localidad asuma la titularidad de esas vías; el Ayuntamiento está dispuesto a aceptar la segunda, pero con condiciones. La SO 160 pasa por la calle Marqués de Vadillo, Rodrigo Yusto, Daniel García Moral y paseo peatonal antes de desembocar en el puente de Portuguí; la premisa del Ayuntamiento para quedársela es que la Junta se ocupe de la pavimentación de las tres calles que atraviesa y también de la calle Acosta, por donde circula la SO 920 que no entraría en el acuerdo. 

            Además, el Ayuntamiento ha ofrecido a la Junta de Castilla y León que se quede con la titularidad de la carretera municipal que une la rotonda de Alcubilla del Marqués con el Polígono Industrial La Güera y que ahora mismo está en obras de asfaltado. Desde el Consistorio burgense se considera que esta carretera podría ser una buena salida para que la Junta de Castilla y León conecte la Autovía del Duero con la vía que viene de Recuerda sin pasar por el Puente de Portuguí que puede convertirse en un problema para el tráfico.

            En materia de carreteras, el Ayuntamiento también ha solicitado al organismo regional que se reactive el proyecto de unión directa entre la rotonda de Almazán y la carretera de San Leonardo de Yagüe. Ahora mismo, todo el tráfico que se dirige a la zona del Cañón del Río Lobos atraviesa la localidad por la Avenida Juan Carlos I o la calle Universidad hasta, por la calle Acosta, enlazar con la SO 920. Hace años, en los trabajos previos a la construcción del tramo de la Autovía del Duero que sirve como variante de El Burgo, ya se planteó muy seriamente esa posibilidad e incluso se realizó el estudio informativo; ahora restaría la redacción del proyecto y tener la vocación de licitar el mismo.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

            El Ayuntamiento burgense planteó a la Junta la posibilidad de modificar el convenio que se firmó en el momento de la construcción de la terminal de autobuses, entonces el organismo regional ejecutó la obra y cedió las instalaciones. El Consistorio desea que la Junta se quede con el edificio alargado, tanto la planta baja como la primera en la se ubican los servicios del Ecyl, el juzgado y una vivienda. La localidad se quedaría con el módulo circular que, en su planta baja, tiene un bar restaurante y, en la zona alta, acoge las oficinas de Medio Ambiente que podrían trasladarse al otro lado.

CENTRO DE SALUD

            Uno de los principales puntos del encuentro fue el estado del proyecto del futuro centro de salud de la localidad; el alcalde, Antonio Pardo, considera que este “es el asunto más importante y vamos a estar pendientes para que salga adelante después de tantos años de espera”. El Ayuntamiento ya ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana para poder adaptar la parcela y que el día que se solicite la obra pueda autorizarse sin ningún problema. El regidor espera que sea al año que viene y que “la Junta tenga firmeza para llevarlo a término”. 

CENTRO CULTURAL Y PLAZA

            El Centro Cultural San Agustín necesita de forma urgente una puesta a punto de las cubiertas y la rehabilitación de su fachada. Es un edificio propiedad de la Diputación Provincial de Soria pero cedido al municipio durante 50 años. Se han realizado varios intentos para cometer esta obra pero ya no puede demorarse por más tiempo y desde la alcaldía se han iniciado los contactos para pedir colaboración con la Dirección General de Patrimonio para lo que se espera el respaldo de la Delegación de Soria.

            La plaza Mayor también necesita una pronta renovación de su pavimento y de algunas de sus redes. El Ayuntamiento espera conseguir el apoyo de la Consejería de Fomento con quien ya se ha puesto en contacto y la ayuda de la Delegación Territorial.

            En el encuentro entre las instituciones también se habló de las ayudas del Fondo de Cooperación Local que saldrán en diciembre o enero y de la posibilidad de acometer una promoción de vivienda pública aunque aún se está sondeando este punto. 

Autor: Marcelino

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R