El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
jueves, 13 de enero de 2022

El Ayuntamiento se ofrece a asumir la gestión del castillo de Osma

Antonio Pardo agradece la visita del Ministro de Cultura y su disposición y propone una gestión municipal del castillo si se finalizan las intervenciones que marca el plan director.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma valora de forma muy positiva la visita del ministro de Cultura, Miguel Iceta, a la localidad centrada muy especialmente en el castillo de Osma. El alcalde burgense, Antonio Pardo, destaca la cordialidad mostrada por Iceta, el valor institucional y el tono cercano del encuentro. 

 Desde el Ayuntamiento se espera que se pueda continuar, de forma inminente, con el desarrollo del plan director del Castillo y así se lo ha transmitido al ministro que no ha podido dar muchos más detalles por encontrarse la región a las puertas de unas elecciones. La siguiente fase de intervención en el castillo se presupone interesantísima a nivel histórico y patrimonial; debe descubrir las dos murallas que bajan hasta la Torre del agua y el interior de la propia villa, lo que fue la antigua Ciudad de Osma. El arquitecto del plan director del castillo, elaborado en 2006, Fernando Cobos, cree que en esa zona se encuentran muchos restos de la primera población, la del siglo X y XI, y que podría ubicase allí la iglesia de la primera Osma, con todo lo que eso conlleva.

 El alcalde de El Burgo ha planteado a Iceta la posibilidad de que el municipio asuma la gestión turística del castillo si el Ministerio apuesta por una nueva fase de las obras. Se propone una gestión público-privada en la que el Ayuntamiento se encargue de la explotación y organización de las visitas para poder integrar al monumento en el recorrido turístico de la zona como un punto de primerísimo nivel. El municipio también podría encargarse del mantenimiento habitual del castillo con trabajos como la limpieza de las hierbas o el repinte de las barandillas. 

Por las circunstancias electorales, el tema ha quedado pospuesto hasta un encuentro en la segunda quincena del mes de febrero. Las impresiones por parte del Ayuntamiento son muy positivas al respecto.

 La niebla de esta mañana ha impedido que el ministro pudiera subir hasta el cerro del castillo y se ha tenido que quedar a mitad de la ladera pero, aún así, ha podido conocer sobre el terreno la importancia del mismo y la necesidad de continuar apostando por su conocimiento. 

 La última fase de obras en el castillo concluyó en el año 2019, mientras se trabajaba en la consolidación de los restos se descubrió un cuartel del siglo XIV, una necrópolis y una de las puertas de acceso al recinto. Con cada nueva intervención, el castillo se rebela como más importante en la época de la Reconquista.

Autor: Marcelino

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R