El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
viernes, 17 de junio de 2022

Se reconoce el trato que la prensa internacional dio a la Guerra Civil

Horarios de la exposición De lunes a domingo. Mañanas: de 10.00 a 14.00 horas Tardes: de 16.00 a 19.00 horas.

El Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma acoge desde el hoy, 16 de junio, haste el 17 de julio la exposición ?Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939. Se trata de una mirada a la cobertura periodística que la prensa internacional hizo de conflicto bélico a través de la mirada de los periodistas de medio mundo que acudieron a realizar la cobertura de este episodio histórico.

Se trata de un montaje organizado por la Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. Coproducido por el Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, este montaje consta de 25 crónicas en su estado original ?tal y como fueron publicadas en el periódico del día? de los grandes corresponsales que cubrieron el conflicto español y está comisariado por el periodista Carlos García Santa Cecilia. La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de julio.

Escritores y periodistas como Ernest Hemingway, George Orwell, Antoine de Saint-Exupéry, John Dos Passos, Harold Philby, OD Gallagher, Herbert Matthews y Mijail Koltsov se desplazaron a España en calidad de enviados especiales para trasladar a sus lectores la intensidad de la Guerra Civil.

El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo Capilla, estuvo en el acto inaugural, celebrado el 16 de junio, junto a los concejales Elías Alonso y Luis Cuesta, el comisario de la exposición, Carlos García Santa Cecilia, y Jesús Bustamante, del servicio de promoción cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

A través de estas crónicas y de las biografías y circunstancias de sus autores, se pretende ilustrar lo que, en palabras de Hugh Thomas, fue ?la edad de oro? de los corresponsales en el extranjero. Con los corresponsales visitamos los frentes, los hospitales y las escuelas; escuchamos a los que sufren y a los héroes, sentimos el estallido de las bombas y el llanto de los moribundos. La ?matanza de Badajoz?, la ?gesta del Alcázar?, el bombardeo de Guernica, la batalla de Teruel y también entrevistas y reportajes con los protagonistas del conflicto bélico constituyen los hitos de un conflicto que conmovió al mundo.

A la llamada de España acudieron intelectuales, pensadores y artistas de diferentes y, en muchas ocasiones, opuestas tendencias e ideologías para ejercer labores informativas. En la Guerra Civil española participaron varios centenares de periodistas o voluntarios que ejercieron en algún momento tareas informativas. Los grandes periódicos y revistas del mundo enviaron a sus mejores profesionales para cubrir un enfrentamiento en el que estaba en juego el modelo de sociedad del siglo XX.

Lo que se pretende mostrar a través de estas crónicas es la diversidad de enfoques y actitudes de los periodistas. Más de las dos terceras partes de las crónicas están escritas en el bando republicano, la mitad en el año 1936 y sólo tres de ellas por mujeres, pero es la proporción que representa lo que realmente ocurrió. La muestra, que recoge los artículos tal y como se publicaron en el periódico o la revista en su día, nos permite asomarnos a lo ocurrido en esos años como si lo leyéramos en el periódico de ayer.

?Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939? puede ser también una manera de estudiar la Guerra Civil a través de las palabras de los grandes periodistas y escritores del momento. Mediante sus crónicas podemos conocer los episodios más destacados de la guerra, pero también aspectos como la vida cotidiana durante el conflicto. Otra manera de acercarnos a la muestra puede ser mediante la reflexión sobre la profesión de periodista a lo largo del tiempo. Aquí encontramos crónicas de grandes figuras como Hemingway, Orwell o Dos Passos y de personajes menos conocidos que llegaban a España para informar sobre la guerra.

La exposición se presenta en torno a una serie de temas, presentados en paneles en edición bilingüe español-inglés, que ofrecen al visitante la crónica original tal y como salió publicada, presentan también información sobre el suceso narrado y un breve perfil del autor del texto, material que se complementa con fotografías de la época. Un código QR ubicado en el cartel de la exposición permite al visitante acceder a la información completa del catálogo original publicado en su día por el Instituto Cervantes.

En esta ocasión, la exposición incorpora una fotografía aérea de El Burgo de Osma tomada desde un bombardero alemán Junkers que permite distinguir la Plaza Mayor y el Hospital de San Agustín. Esta fotografía ha sido coloreada tras un minucioso proceso de restauración y creación de imágenes, y forma parte del libro Sangre en la frente. La Guerra Civil en color, de Jordi Bru y Jesús Jiménez (Desperta Ferro ediciones, 2022). En noviembre de 1937 la Legión Cóndor alemana trasladó el grueso de su escuadrilla al aeródromo de La Rasa, a escasos siete kilómetros de El Burgo de Osma, mientras el cuartel general se instalaba en Almazán. La Rasa siguió actuando como base de la aviación alemana hasta febrero de 1938.

La muestra se articula sobre los siguientes apartados: ¿Quién es Franco? Félix Correira, ?Diario de Lisboa?; La masacre de Badajoz. Jay Allen, ?The Chicago Tribune?; La columna Durruti, entrevista de Van Paasen a Buenaventura Durruti; España ensangrentada. Antoine de Saint-Exupéry, ?L?Intransigeant?; ?La gesta del Alcázar?. Harold Cardozo, ?Daily Mail?; ¡Que vienen los rusos! Mijail Koltsov, ?Pravda?; ?Madrid resiste?. Geoffrey Coz, ?News Chronicle?; Las Brigadas Internacionales. Herbert Matthews, ?The New York Times?; Censura y muerte, Louis Delaprée, ?Paris Soir?; El Hotel Florida, con John Dos Pasos, Esquire; Guernica en llamas, G.L. Steer, ?The Times?; Guerra dentro de la guerra, George Orwell, ?New English Weekly?; Los secretos de Santander. Harold Philby, ?The Times?; De Belchite a Teruel. Ernest Hemnigway, ?The New Republic?; ?Otras miradas?. Langston Hughes, ?The Afro American? y ?El fin de la guerra?. OD Gallagher, ?Daily Express?.

La exposición fue inaugurada en Nueva York en julio de 2006 y posteriormente recorrió 25 ciudades en más de una docena de países, con especial mención a la escala en Madrid, donde inauguró en 2007 la sala de exposiciones de la actual sede central del Instituto Cervantes en la calle de Alcalá. La Guerra Civil suscitó un enorme interés y el trabajo de los corresponsales, en un tiempo en el que la crónica periodística cobró todo su vigor, y permite poner en valor a un grupo de ?Idealistas bajo las balas?, como les denominó Paul Preston.

Horarios de la exposición

De lunes a domingo.

Mañanas: de 10.00 a 14.00 horas

Tardes: de 16.00 a 19.00 horas.

 

 

 

 

 

Autor: Marcelino

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R