El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
miércoles, 22 de marzo de 2023

Convocatoria rehabilitación de fachadas y cubiertas

Convocatoria para la rehabilitación de fachadas, cubiertas y mejora de eficiencia energética.

El Ayuntamiento dedicará 25.000 euros a estas ayudas que podrán solicitarse durante los dos próximos meses.

Además, se dedica el 30 por ciento de presupuesto a impulsar la recuperación de los vallados de piedra de la calle Real y el camino de la Fuente Vieja de Osma.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha vuelto a convocar las ayudas para la rehabilitación de fachadas, cubiertas y mejora de la eficiencia energética de inmuebles situados en el municipio. En esta edición no se destinarán exclusivamente a viviendas, sino que también tratan de impulsar la recuperación de los vallados de piedra tradicional de la calle Real y del camino de la Fuente Vieja de la Ciudad de Osma.

 Con una cuantía máxima de subvenciones de 25.000 euros; 7.500 se destinarán al capítulo de vallados y 17.500 a la rehabilitación de fachadas inmuebles, cubiertas inmuebles y mejora de la eficiencia energética que afecte a los sistemas constructivos. Los interesados pueden presentar sus solicitudes durante los dos meses posteriores a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y las obras debe estar amparada por licencia o declaración responsable cuya fecha de presentación no sea anterior al uno de enero de 2023.

 Las ayudas para fachadas, cubiertas y mejora de la eficiencia se aplicarán exclusivamente a las actuaciones que cumplan con lo dispuesto en el Plan de Ordenación Urbana de El Burgo de Osma. Además, los inmuebles objeto de subvención tienen que contar con una antigüedad superior a 40 años. En lo referente a las fachadas, las obras tienen que tender a su restauración total o la de alguno de sus elementos. Para las cubiertas, se dedicarán a las obras de reparación o sustitución total o parcial de las mismas o de cualquiera de sus elementos. En el apartado de mejora de la eficiencia energética, las ayudas se aplicarán a la mejora de la envolvente del aislamiento térmico, sustitución de carpintería y acristalamiento.

 Para los cerramientos en piedra de la Ciudad de Osma, las bases marcan que deben reconstruirse al estilo tradicional, con aparejo de mampostería de piedra con aparejo desconcertado. También, deben reutilizarse, en lo posible, los materiales existentes o emplear mampuestos de idéntico tamaño y calidad. Las piedras deben rejuntarse con mortero de cal hidráulica, no pudiendo emplearse mortero de cemento gris. La altura de los cerramientos oscilará entre 120 y 180 centímetros y deben ejecutarse con una coronación del muro con una torta de mortero de cal, a modo de albardilla de perfil curvo a dos aguas. Las obras que no se ejecuten conforme a lo señalado en las bases no podrán obtener la ayuda correspondiente.

 Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas física individualmente o agrupadas, las comunidades de propietarios y las entidades jurídicas con o sin ánimo de lucro. La cuantía de las mismas vendrá determinada por un porcentaje del presupuesto general, siendo obligatorio acometer una inversión mínima de presupuesto de ejecución material de 2.000 euros. La cuantía máxima por actuación no podrá superar el 30 por ciento del presupuesto de ejecución material de las obras, sin que, en ningún caso, exceda de 3.000 euros por expediente.

 Estas ayudas son compatibles con cualquier otra concedida por otra Administración y Organismo, debiendo el beneficiario comunicar al Ayuntamiento la concesión y siempre que el importe total subvencionado no supere el 100 por cien de la inversión.

 Entre los criterios de preferencia para las fachadas, cubiertas y eficiencia está el grado de protección de los edificios situados en el Conjunto Histórico y las características de las obras previstas remarcando si afectan al espacio público o privado. En las ayudas a los cerramientos, el criterio será de concurrencia no competitiva en base al número de registro de entrada del expediente completo en el Ayuntamiento.

 

Autor: Marcelino

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R