El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
jueves, 30 de marzo de 2023

Propuesta de convenio a la CHD

El Burgo de Osma propone un convenio a la CHD para limpiar los cauces.

El Ayuntamiento se hace eco de las protestas de los vecinos de localidades agregadas por la situación de los ríos Abión y Sequillo.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha propuesto un convenio de colaboración a la Confederación Hidrográfica del Duero para la limpieza de los ríos Abión y Sequillo a su paso por el municipio. El mal estado en que se encuentran los cauces ha motivado quejas de vecinos de las localidades agregadas de Torralba del Burgo, Santiuste, Valdenarros y Lodares de Osma.

A finales de enero, el día 27, el alcalde se dirigió por escrito a la presidenta de la CHD María Jesús Lafuente Molinero solicitando la limpieza de los cauces. Además, proponía la opción de llegar a un acuerdo para colaborar en las tareas que le correspondieran al Ayuntamiento siendo los trabajos dirigidos desde el organismo de la cuenca. El objetivo final de la comunicación era tratar de solventar los problemas de los dos ríos e incluso se adjuntaba un plano de la zona de actuación en ambos.

A la espera de la respuesta de la Confederación, el Ayuntamiento constata que tanto en el cauce del Sequillo como en el del Abión, se ha producido un gran crecimiento de la vegetación en los últimos años. Incluso, en algunas zonas se han acumulado áridos procedentes de aguas arriba, lo que dificulta el normal discurrir del agua. El Ayuntamiento considera necesario reforzar las márgenes en algunos de sus puntos, sobre todo en el río Abión, para que en épocas de lluvias abundantes, los desbordamientos sean menores y causen menos daños a las propiedades colindantes.

La petición última a la CHD es que se acometan labores de acondicionamiento en ambos cauces. El Ayuntamiento se pone para ello al servicio del organismo para colaborar con él en lo que sea necesario. De no llegarse a un entendimiento, el Consistorio tendría que intervenir por su cuenta en las zonas que le corresponden, pero no se lograría el mismo resultado que si se orquesta una actuación general desde la Confederación.

 

 

Autor: Marcelino

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R