Convocadas las ayudas para la rehabilitación de fachadas y cubiertas

Hasta el nueve de abril podrán presentarse las solicitudes para optar a la subvención. La mejora de la eficiencia energética también entra en la convocatoria.

El Burgo de Osma ha convocado las subvenciones para la rehabilitación de fachadas, cubiertas y mejora de la eficiencia energética. Hasta el nueve de abril podrán los interesados presentar sus solicitudes a través de la Sede Electrónica. La cuantía total máxima de las ayudas convocadas es de 25.000 euros que están incluidos en el presupuesto de 2026 aprobado a finales de 2025 por el pleno burgense.

Las actuaciones a subvencionar serán las obras que tiendan a la restauración total o la de alguno de los elementos de las fachadas y las de reparación o sustitución total o parcial de cubiertas o de cualquiera de sus elementos. También, la mejora de la eficiencia energética comprendiendo los trabajos de mejora de la envolvente del aislamiento térmico, la sustitución de la carpintería y el acristalamiento.

Estas ayudas económicas se aplicarán exclusivamente a las actuaciones en edificios destinados a vivienda. Además, deberán cumplir otras condiciones generales como que los trabajos estén ajustados a las determinaciones contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana de El Burgo de Osma y que los inmuebles objeto de la subvención cuenten con una antigüedad superior a 40 años.

Podrán optar a estas ayudas económicas municipales las personas físicas individualmente o agrupadas, las comunidades de propietarios y las entidades jurídicas con o sin ánimo de lucro. El Ayuntamiento burgense viene convocando estas ayudas desde hace años, en ocasiones se han centrado más en el casco histórico con especial atención a la zona de la Plaza Mayor y la Plaza de Santo Domingo, otras veces el protagonismo fue para los vallados de piedra tradicional de la calle Real y del camino de la Fuente Vieja de la Ciudad de Osma.

Ayto burgodeosma

El Burgo de Osma es ciudad y villa declarada Conjunto Histórico desde 1993. Hunde sus raíces históricas en la celtíbera y después romanizada ciudad de Uxama Argaela. Por estas tierras discurre la Vía romana que unía Astorga con Zaragoza; otra secundaria permitía la comunicación con la ciudad de Tiermes. Los ríos Abión y Ucero riegan la villa y las tierras donde se asentó la primigenia ciudad de Osma, Sede episcopal mencionada ya a finales del siglo VI cuando en el Concilio de Toledo se identifica la firma de “Joannes, oxomensis episcopus, subscripsi». Esta antigua y monumental ciudad episcopal conserva un interesante recinto fortificado y una importante nómina de edificaciones presididas por la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción. Es uno de los conjuntos históricos más relevantes de Castilla y León.

Anterior Publicada la adjudicación de los festejos taurinos

Ayto de el Burgo de Osma © 2025. Todos los derechos reservados