El Burgo de Osma
 Ilmo. Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica

El Burgo de Osma

BARCEBALEJO

Su ayuntamiento está agrupado al del Burgo de Osma.
Acceso: N-122 hasta El Burgo de Osma; carretera local que se dirige al Cañón del Río Lobos.
Kilómetros: 59
Gentilicio: barcebalejeños.

Industria: regadío en la vega del Ucero: alubias, patatas, remolacha; trigo, cebada, centeno; girasol. Ganado cabrío y lanar; alquiler de pastos.

Flora y fauna: enebro, sabina, estepa, cantueso, té, manzanilla, sanguinaria, espliego. Jabalí, liebre, conejo, perdiz, codorniz. Discurre el río Ucero.

Fiestas principales: Santa Eulalia el 10 de diciembre; 24 de septiembre, Virgen de los Valles, con procesión por la eras. Ese día es tradición que los fieles del Burgo de Osma guarden fiesta para acercarse hasta Barcebalejo y oír misa en la ermita de la Virgen de los Valles. Procesionan a la imagen, con subasta de banzos hasta tres veces al salir y otras tantas al regresar al templo, además de todas aquellas veces que los fieles reclaman el portar los banzos durante el recorrido, sin más protocolo que lanzar monedas a la imagen.

*Hacenderas con pago del vino por el ayuntamiento. Arcos florales el día del Señor.

Guiso típico: tortas chicharreras.

Generalidades: Iglesia de Santa Eulalia de Mérida. Ermita de la Virgen de los Valles, construida en el 1700; debe su nombre a que se apareció la imagen en la confluencia de dos valles, en el mismo lugar donde está ubicada la ermita, el 24 de septiembre, fecha que le dedican cada año. Restos, al parecer de monasterio, en "Los Alamos".

Fiestas en honor a la Virgen de los Valles.

 

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R