El Burgo de Osma
 Ilmo. Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica

El Burgo de Osma

LA RASA

La Rasa fue fundada en el siglo XIX como lugar donde ubicar la estación de ferrocarril de El Burgo de Osma alejada del núcleo urbano para que no se espantaran las caballerías al paso de los trenes. La estación Osma-La Rasa, estuvo en funcionamiento desde 1895 hasta 1985 y siempre tuvo gran importancia. En ella se realizaba el relevo de máquinas y maquinistas que cubrían el tramo entre Ariza, en Zaragoza, y Valladolid.

Al inicio del siglo XX aparece la Colonia Agrícola e Industrial del Duero para explotar la finca de La Rasa, con sus mil hectáreas pertenecientes a la viuda e hijos de la familia Rico Barrón, ligados a la burguesía vallisoletana que enloqueció en aquella época con el sueño azucarero. Y La Rasa cumplía los dos requisitos fundamentales: comunicación con el recién estrenado ferrocarril; y potencial regadío, pues se encuentra la finca rodeada por el Ucero y por el Duero, contando incluso con un canal entre ambos que atraviesa la finca, el canal de San Antonio, patrón que se celebra en La Rasa.

En la actualidad, es una importante empresa del sector frutícola la que ha convertido la antigua plantación remolachera en una plantación de manzanos de alta calidad con gran capacidad de empleo, que está dinamizando la actividad laboral en la zona.

Fiestas en honor a San Antonio de Padua el 13 de Junio.

 

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R