El Burgo de Osma
 Ilmo. Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica

El Burgo de Osma

BERZOSA

El origen del nombre de Berzosa, procede de una repoblación que tuvo lugar antes del siglo XI con gentes del Bierzo (León), de ahí el nombre de Berzosa, bierzosa = una pequeña parte del Bierzo.

De Berzosa destaca su iglesia románica de San Martín de Tours, del siglo XI, en especial por su pórtico. Llama la atención su hermosísima galería porticada de siete vanos, apoyados sobre haces de cuatro columnas con capiteles sencillos. Este templo esta declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2013.

Como patrimonio natural discurre por Berzosa el Rio Rejas. Fuente de vida para todos los berzosinos, lugar que antaño era lugar de recreo y disfrute, donde los más niños se bañaban en él y disfrutaban de sus frescas aguas. Existen dos fuentes en Berzosa, Una es El Chorro, donde en fiestas, algún forastero o parroquiano, suele caer al pilón comprobando la frescura de sus aguas. La otra es la Fuente de Abajo, antaño, se rivalizaban entre los bersozinos sobre que fuente daba el agua más fresca y más buena. La que tenía más adeptos era siempre la Fuente de Abajo, pero hoy en día cualquiera de las dos tiene el agua igual de fresca y buena. ¿Será el secreto de estas aguas que los berzosinos  llegan tan longevos y con una energía que son la envidia de los forasteros.

Relacionado igualmente con el agua, existe el lavadero, también como nos lo han bautizado “la joya” de Berzosa, y que hoy en día sigue utilizándose como se hacía antaño por nuestros antepasados. Lugar increíble y generoso para cualquier aficionado a la  fotografía que se precie, por ser un espacio idílico, donde la luz cobra su importancia, reflejándose en el agua de sus dos pilas, los ventanales en forma de arcos que llenan todo el recinto. Actualmente además, desde hace unos años, en las fiestas patronales se reconvierte, para actos culturales, en sala de exposiciones fotográficas y audiovisuales, que hacen la delicia de toda la gente que lo visita.

Sus casas típicas de adobe rojizo, dan su color característico a este pueblo y sus chimeneas cónicas pinariegas le dan personalidad a cada casa, ya que no se ven dos chimeneas iguales.

Fiestas Patronales en honor a San Martín de Tours, días 21, 22 y 23 de Agosto.

Pertenece a la Ruta del Románico por Tierras del Burgo

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R