El Burgo de Osma
 Ilmo. Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica

El Burgo de Osma

OSMA

Los orígenes de Osma se encuentran en el siglo IV a.C. Se trata de una ciudad perteneciente a la tribu celtíbera de los arévacos ubicada en el Cerro Castro, a muy poca distancia del actual núcleo de Osma y dominando el curso del río Ucero.

Al parecer, la ciudad participó en las guerras celtibéricas contra los romanos (153-133 a.C) y fue completamente destruida por Pompeyo en el 72 a.C. Pero fue reconstruida como Uxama Argaela. Junto con Tiermes se incluyó en el Convento Cluniensis y a partir de ese momento, comenzó a configurarse la ciudad hispanorromana, cuyo momento de mayor esplendor se sitúa entre los siglos I y II d. C.

El actual castillo de Osma comenzó a ser construido en el siglo X, seguramente a partir de su repoblación en el 912. Durante el siglo X pasó de manos en varias ocasiones hasta que a comienzos del siglo XI definitivamente se consolidó el dominio castellano en la zona. La fortaleza de Osma tenía tres recintos amurallados de forma irregular, adaptándose al cerro donde se asentaban. En el entorno del castillo de Osma se alzan tres atalayas de origen altomedieval, probablemente construidas por los andalusíes a partir del siglo X, tras la toma por Almanzor.

s  Atalaya del Cerro Lomero, Situada al sureste del castillo de Osma, mantiene contacto visual con el castillo de Gormaz, a cuál serviría, y con San Esteban de Gormaz.

s  Atalaya de Valdenarro Situada en un punto estratégico conocido como Valdenarro, al este del castillo.

s  Atalaya de Uxama, se ubica en el cerro de El Castro, al oeste del recinto fortificado

La Iglesia de Santa Cristina de los siglos XVI-XVIII se sitúa en los márgenes del rio Ucero  y es un ejemplo del románico soriano, en su interior se encuentran las reliquias de Santa Cristina, en una urna de cristal.

Fiestas en honor a Santa Cristina y Santiago el 24 y 25 de julio y San Mateo el tercer fin de semana de Septiembre

 

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R