El Burgo de Osma
 Ilmo. Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica

El Burgo de Osma

LA OLMEDA

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María Magdalena. Se encuentra a la entrada del pueblo siendo el primer edificio singular con el que nos encontramos. Se trata de una pequeña iglesia que es en sí misma y por su contenido una pequeña joya.

En la plaza, sin arquitectura relevante se encuentra la fuente de La Zorra, inaugurada en enero de 1936, fue construida por Romualdo Martínez Martínez, vecino de Valdelinares, y que se encuentra en el centro de la plaza y que actualmente ha dejado de servir a su propósito como fuente y abrevadero.

La Olmeda cuenta con una atalaya de origen musulmán localizada en el paraje conocido como el Enebral. De planta circular y alzado cilíndrico con una altura superior a 9 metros, tiene un diámetro exterior de 5,4 m y de 2,4 m en el interior, y una estructura maciza hasta una altura de 1,20 metros, con muros de 1,50 metros de espesor.  desde su posición podemos divisar la fortaleza de Gormaz al este, la atalaya del Lomero situada en el Burgo de Osma al noroeste, la de Navapalos al suroeste y finalmente la atalaya de Lodares de Osma, que por su situación en mitad de un pinar se encuentra más disimulada.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario el primer fin de semana de Agosto con misa, procesión, juegos tradicionales (tanguilla, bolos, calva, cartas,  …), juegos infantiles y caldereta popular.

Es uno de los lugares de paso de la Ruta del Cid.

 

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R