El Burgo de Osma Excelentísimo Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

sábado, 21 de noviembre de 2020

20 de noviembre "DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA"

Hoy 20 de noviembre se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA. Con este motivo desde el balcón del ayuntamiento se ha llevado a cabo la lectura de un documento por parte de la corporación municipal, CEAS de Diputación y Cruz Roja. Local: 

"Hoy 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Tal día como hoy en 1989 se acordó el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención se convierte en Ley en 1990 en 20 países, incluido España que desde entonces promueve, respete y defiende los derechos de la infancia. 

La Diputación Provincial de Soria nos invita a todos a participar de manera simbólica en este acto de promoción y difusión de los Derechos de la Infancia en el ámbito rural y esta Institución Local quiere implicarse y  formar activa en este acto.

Desde hace años se viene celebrando este día de diferentes formas y este año, a pesar de las circunstancias, lo conmemoramos en la distancia con el mismo lema "NOS UNIMOS POR LA INFANCIA". No podemos dejar de mencionar que esta situación de crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia ha sido muy dura, complicada y excepcional para toda la sociedad y para nuestra infancia en particular que se ha visto inmersa en un nuevo contexto y una nueva realidad. Sus derechos han sido mermados. Han sido escasos los momentos de juego con sus amistades, las necesidades de aprendizaje "on line" han puesto de manifiesto las brechas digitales. Las relaciones con los iguales se han limitado y aun así han sido un claro ejemplo de adaptación al nuevo contexto.

Por ello, este año con más motivo, tenemos que seguir con más motivo alzando la voz y reivindicar el compromiso de toda la sociedad para revelar los derechos de la infancia en los entornos de protección, seguridad y acompañamiento emocional para preservar su crecimiento y las bases de futuro y el futuro de toda la sociedad.

Este año las localidades de la provincia de Soria alzamos la voz y seguimos todos juntos bajo el lema "NOS UNIMOS POR LA INFANCIA".

Nos unimos por la infancia para llamar la atención sobre la situación de vulnerabilidad de los menores, para dar a conocer los derechos de la infancia y hacernos conscientes de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. A pesar de haber hecho mucho camino todavía hay millones de niños y niñas que no pueden disfrutar plenamente de sus derechos. 

Nos unimos por la infancia para trabajar conjuntamente, compartir aprendizajes, emplear buenas prácticas y fomentar la protección y el buen trato de la infancia dentro de nuestras asociaciones y en la sociedad en general.

Nos unimos por la infancia para denunciar la vulneración de los derechos de la infancia y demandar a los poderes públicos que hagan efectivo su cumplimiento.

Nos unimos por la infancia con el compromiso  de trabajar desde nuestra propia realidad y crear redes comunitarias que sirvan de protección y garantía de los derechos de la infancia. 

Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados. Es una responsabilidad de todos.

Hoy no podemos compartir de manera presencial este acto con el tejido asociativo y educativo, la infancia y la población en general. En representación de todas ellas queremos visibilizar los derechos de la infancia. Visibilizamos con cintas de colores la importancia de concienciarnos y ser responsables de que, nosotros los adultos, somos favorecedores y protectores de sus derechos. 

Visibilizamos con el color rojo el DERECHO A JUGAR. Porque jugar es la máxima de la infancia, donde no solo se divierten sino que aprenden, crecen, se relacionan con los demás, comparten intereses y gestionan conflictos. En definitiva experimentan diversión y aprendizaje de forma natural.

Visibilizamos con el color verde el DERECHO A LA EDUCACIÓN. Porque la educación enseña y educa. Es la base de una sociedad que respeta, que aprende, que sienta las bases de una sociedad democrática, que da herramientas para crecer sin ser vulnerados y sin vulnerar a los demás. La educación debe ser incuestionable, disponible accesible y adaptable. 

Visibilizamos con el color amarillo el DERECHO A LA SALUD. Porque la salud es fundamental para vivir y engloba el bienestar social, personal y psicológico. Si uno de estos factores está dañado afecta al resto.

Visibilizamos con el color naranja el DERECHO A LA PROTECCIÓN. Porque la infancia debe vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño o niña tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

Visibilizamos con el color morado el DERECHO A LA IGUALDAD. Porque la igualdad es la base para promover la diversidad y la tolerancia. La igualdad debe ser un valor que se enseña y se demuestra en el hogar y se refuerza en sociedad. Todas las personas deben ser tratadas con el mismo derecho y la misma importancia sea cual sea su condición.

Visibilizamos con el color azul el DERECHO A PARTICIPAR. Porque es el resultado de formar parte de una sociedad justa, que nos pertenece y creamos juntos. Los niños y niñas son protagonistas activos con derecho a participar en las decisiones que afectan a sus vidas".

El acto ha finalizado con la lectura de un poema por los derechos de la infancia.

El balcón de Cruz Roja en El Burgo de Osma también ha sido decorado con las cintas de color por voluntarias de la ONG, llenando con palabras que desde la institución "Fomentaremos en nuestro trabajo siempre, porque sabemos la importancia de los DERECHOS DE LA INFANCIA".

 

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática