El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
viernes, 15 de enero de 2021

Medidas más restrictivas en la Comunidad a partir de mañana.

En la rueda de prensa ofrecida por el Sr. Igea esta mañana adelanta las nuevas y estrictas medidas para hacer frente a la pandemia.

El toque de queda desde mañana sábado será a las 8 de la tarde. Además, se prohíben las reuniones particulares de más de 4 personas. No se podrá viajar entre provincias. La Junta recuerda que en Castilla y León no se puede tener peceras actuando como terrazas ni fumar en las mismas. Los lugares de culto tendrán un máximo de aforo de 25 personas. La Junta ha llevado "al máximo" su interpretación de la ley.

La Junta de Castilla y León adopta nuevas medidas de manera extraordinaria hoy para contener la tercera ola del coronavirus. Son, señala Francisco Igea, practicamente las más duras que podemos tomar. Se adelante el toque de queda y aunque se permite cierta actividad, como las terrazas, se cierran permetralmente las provincias. "Vamos a ser estrictos con las sanciones", avisa. Las medidas adoptadas y anuncias por la Junta que entrarán en vigor este sábado 16 son:

- El toque de queda se adelante a las 20:00 a partir de mañana sábado

- Las provincias se cierran perimetralmente salvo para las causas exceptuadas. L

 - Las reuniones en los domicilios se limitan a un máximo de 4 personas.

- Los aforos en los lugares de culto quedan recudido a un tercio con un máximo de 25 personas.

Por lo tanto no se ven afectadas ni las terrazas ni el pequeño comercio. Igea ha vuelto insistir a los ciudadanos a que sean más estrictos que las restricciones: ?No salgan de casa si no es necesario? y advierte que ?vamos a ser estrictos con las sanciones?. El portavoz de la Junta señala que el objetivo es limitar las activiades en interior y que por eso se mantienen abiertas las terrazas que "no entrañan mucho más riesgo si se respetan las medidas".

En este sentido Igea señala que se ha reforzado el mensaje a los alcaldes para recordar que está prohibido fumar en las terrazas y que está prohibidas las peceras. Señala que el objetivo es "mantener un mínimo de actividad en el sector de la hostelería" tras reunirse con los hosteleros esta misma semana.

Son, en palabras de Igea ?las medidas más restrictivas posibles? que permiten mantener cierto funcionamiento de la administración y la economía. Señala que ?no podemos ir más allá? porque afectaría a derechos fundamentales. Las medidas giran en 3 ejes limitación de movilidad, contacto social y actividad.

Igea señala que el toque de queda se permite en el horario nocturno y que señala que el ocaso se produce actualmente a las 8 de la tarde. "Vamos al límiete", señala. También señala que la organización social y económica de Castilla y León hace que un confinamiento por muncipios no sea efectivos. Igea señala "si en 15 días estas medidias no han tenido su efecto el confinamiento será inevitable".

Igea "espera" que estas medidas no sean echadas atrás por la Justicia y confirma que todas ellas entran en vigor mañana sábado 16. "En ningún caso a partir de las 20:00 se puede estar en niguna parte que no sea en casa si no estás trabajando", explica el vicepresidente y portavoz de la Junta. Hay que recordar que la hora marcada por el ejecutivo central en el decreto del Estado de Alarma se marcaba a las 11 de la noche, con una hora de margen para cada comunidad autónoma aunque Igea señala que "leyendo el texto del decreto" se habla de "horario nocturno" por lo que la Junta va a "exprmir al límite" esta interpretación.

La Junta de Castilla y León anuncia hoy estas medidas en boca de su portavoz, Francisco Igea, tras reunirse la cúpula del gobierno autonómico con los alcaldes de las localidades de más de 20.000 habitantes y los presidentes de las Diputaciones de manera telemática. Además ayer la Junta se reunión con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

El ejecutivo autonómico ve con preocupación una tercera ola en la que el número de contagios se ha multiplicado por 10 en los últimos 15 días en previsión de centenares de muertos a la semana en las próximas fechas a causa del Covid. Actualmente la incidencia en Castilla y León se encuentra por encima de 600 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Tras cerrar el interior de los bares y gimnasios y los centros comerciales esta misma semana la Junta toma estas medidas ante la reiterada negativa del Gobierno de España de habilitar una herramienta que permita el confinamiento total. Con las medidas anunciadas hoy la Junta trata de hacer un confinamiento de facto, como el de marzo, pero algo más flexible con las actividades individuales al aire libre.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

programado por Gormática R