El Burgo de Osma
 Ilmo. Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica

El Burgo de Osma

domingo, 10 de octubre de 2021

Nuevos locales para la banda y Cruz Roja

Aunque mantendrán sus antiguas sedes, las dos asociaciones precisan de más espacio para poder desarrollar su intensa actividad. La banda contará con dos salas en el polivalente y para Cruz Roja se va a acondicionar una nave.

La banda de la Asociación Musical Amigos de El Burgo de Osma traslada sus ensayos generales a una de las salas del Centro Polivalente Juvenil. El Ayuntamiento ha decidido facilitar ese local a la agrupación musical ya que no tienen suficiente espacio en la academia que actualmente ocupan en los bajos de la Casa Consistorial en la calle Banda de Música.

 Los músicos se desplazarán hasta el polivalente para los ensayos generales y también para los que realizan por algunas de las cuerdas, empleando tanto una sala amplia que anteriormente contenía un aula de informática como alguno de los despachos anexos. Pese a este traslado, la banda continuará con su local junto a la plaza Mayor donde seguirán las clases de la escuela de música y los ensayos individuales de algunos instrumentos.

 La agrupación que dirige José María Capilla cuenta con 56 músicos y con 102 alumnos en su escuela. Los jóvenes pueden acceder a las enseñanzas musicales desde que cursan tercero de Educación Primaria arrancando primero por lenguaje musical y posteriormente eligiendo el instrumento en el que quieren especializarse.

 Pese a que no se trata de una banda municipal, esta agrupación musical está muy presente en la vida de El Burgo de Osma. Amigos de El Burgo ofrece numerosos conciertos a lo largo de año e incluso en este pasado tiempo de pandemia mantuvieron la costumbre y ofrecieron varios recitales en la plaza de Toros. Además, suelen acompañar las numerosas procesiones que habitualmente se celebran en la Villa Episcopal y sobre todo son parte importantísima del tradicional Baile de La Rueda entre el día de la Virgen del Carmen y las fiestas de la Virgen del Espino y San Roque.

 

NUEVA NAVE CRUZ ROJA

 Cruz Roja también contará con nuevos locales en las próximas semanas, el Ayuntamiento ya ha adjudicado la puesta a punto de una nave para que puedan disfrutar de unas instalaciones más accesibles y adaptadas a sus necesidades. El local ahora está diáfano y, con un presupuesto de 130.000 euros, se procederá a tabicarlo para crear salas de reuniones, cocheras y despachos que Cruz Roja emplea para su trabajo diario.

 En la calle Mayor burgense, junto al Centro Cultural San Agustín, Cruz Roja ya tiene unos locales que seguirá usando pese a contar con más espacio en la nueva nave. Esos locales son propiedad de la Diputación Provincial de Soria que los tiene cedidos a la institución para que allí pueda realizar sus labores solidarias.

 La actividad de Cruz Roja ha sido muy importante durante los meses de pandemia en El Burgo de Osma. Casi en los albores del confinamiento, se organizaron para hacer la compra a las personas con mayor riesgo y estuvieron atentos a todo tipo de necesidades de la sociedad burgense y de los pueblos de alrededor en colaboración constante con el Ayuntamiento. Fueron muchos los vecinos que se sumaron esos meses al trabajo de Cruz Roja de una u otra forma.

 Cruz Roja tiene 433 socios en la localidad y aproximadamente 125 voluntarios. Trabajan con las personas mayores en labores de teleasistencia y charlas, compran comidas y medicina, trasladan a los médicos y acuden a llamadas de socorro y emergencias. Además, están activados para cualquier tipo de requerimiento ante desapariciones, búsquedas, inundaciones y colaboran con resto de equipos de emergencias. También ofrecen clases de español para emigrantes, apoyo escolar y prestan productos de apoyo como muletas o sillas de ruedas. En el capítulo juvenil realizan actividades para los pequeños por el día de la madre o el padre, Halloween o cuenta cuentos. En lo que se refiere al medio ambiente, celebran el día del árbol con plantaciones y colaboran en la limpieza de los ríos y sus entornos.

Autor: Marcelino

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

web developed by Gormática R