El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Pago de impuestos Sede Electrónica Plan de Recuperación
viernes, 15 de septiembre de 2023

El centro de Osma se adapta a los tiempos sin perder su encanto

Hernando y Dueña acometen obras en las calles que desembocan en la Plaza de España y conectan con el futuro de museo de Uxama. Los trabajos cuentan con tratamiento rústico y tradicional.

En la Ciudad de Osma avanzan las obras de puesta a punto de varias de sus calles centrales. La empresa Hernando y Dueña ejecuta un proyecto de sustitución de redes y pavimentación valorado en 200.000 euros con intervenciones en Ricardo Ayuso, Santa Eulalia y Eras Bajas.

            En la calle Ricardo Ayuso ya puede apreciarse cuál será el resultado cuando concluyan los trabajos; se está colocando un pavimento con tratamiento rústico y tradicional para logra que la zona adoquinada se integre con el aspecto logrado en la Plaza de España recientemente renovada. En esta calle, se intervendrá desde el final hasta su conexión con la plaza por lo que el cambio estético de esta parte de la Ciudad de Osma será importante y ya puede intuirse.

            Otra calle en la que están a punto de comenzar los trabajos es en Santa Eulalia en el entorno del edificio Argaela que acogerá el museo sobre Uxama de la Ciudad de Osma. También en ese punto se intervendrá con una estética que respete y valore el entorno bajo el cerro de Uxama y se dotará a la zona de aparcamientos que serán aún más necesarios cuando todo el complejo esté a pleno rendimiento. 

            Las obras de estas tres calles conectan y vienen a completar la gran intervención realizada en la plaza de la Ciudad. Gracias a un largo proceso de compra y demolición de varias casas se ha conseguido que Osma cuente con un espacio digno de su talla, con aspecto moderno, pero sin olvidar su espectacular historia y sus tradiciones como el Baile de la Escoba o el juego de pelota a mano. Después de todos los añadidos al proyecto de la plaza, este casi alcanza los 600.000 euros con la firma de Arquitectura Altier, Arquitectura y Construcción S.L. de Íscar que ganó el concurso. La mayor parte del presupuesto fue para las obras que ejecutó la empresa local Francisco Ruiz Cano aunque también se destinaron 80.000 euros a la compra de la conocida como casa del cura que ocupaba el centro de la plaza y 15.000 más a otras tres edificaciones.

            La plaza era un proyecto largamente anhelado en la Ciudad de Osma como también lo es el museo de Uxama. Cuando avance el proyecto del Edificio Argaela y pueda centralizarse en él todo el mundo de Uxama, Osma contará con un recurso turístico impresionante a los mismos pies del yacimiento y conectado directamente con la plaza.

Autor: Marcelino

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

programado por Gormática R