El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
sábado, 20 de mayo de 2023

El municipio se ahorrará el 76 por ciento de su factura energética

EL BURGO TRABAJA EN LA GESTIÓN DE LA AYUDA MÁS ALTA DE SU HISTORIA

Cuando concluya el proyecto de reforma de las instalaciones de alumbrado público, el municipio se ahorrará el 76 por ciento de su factura energética y podrá actuar por tele gestión sobre la intensidad lumínica individual de sus calles. La licitación de los 2.380.000 euros de los Fondos Europeos se llevará a cabo de forma fragmentada para facilitar la concurrencia.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma trabaja en el proyecto de reforma de las instalaciones de alumbrado público para logar la reducción de la contaminación lumínica y avanzar en la eficiencia energética. Después de lograr la ayuda económica más alta que ha recibido la localidad en toda su historia, llega el momento de aplicar este proyecto respaldado por el Programa Dus 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.

Desde el Consistorio se ha programado una reunión con las empresas de la zona la semana que viene, la idea es que conozcan cómo se está preparando el proyecto que cuenta con una subvención total de 2.380.033 euros, el cien por cien de su presupuesto. La licitación se llevará a cabo de forma fragmentada, en cuatro o cinco lotes con aproximadamente 600.000 euros de presupuesto de cada uno. A día de hoy, el personal municipal se está preparando para poder afrontar este plan que cuenta con un complejo proceso administrativo.

La aplicación de esta ayuda supondrá la actuación en 2.607 puntos de luz de los 2.908 con los que cuenta el municipio. La gran mayoría se sustituirán, 367 se actualizarán y será necesario instalar 111 nuevo. Además, se tocarán los 42 cuadros de mando; en 37 de ellos se instalará un novedoso sistema de telegestión centralizado. Gracias al nuevo procedimiento se podrá obtener y gestionar información sobre el consumo, flujos y mantenimientos de los cuadros. Cuando todo esté finalizado se desarrollará un trabajo mucho más preciso sobre cada cuadro decidiendo incluso subir o bajar intensidades de luz por calles, barrios o zonas según se decida y marquen las necesidades diarias.

Gracias a estas actuaciones, se va a lograr disminuir la potencia de la energía desde 341 a 98 kilovatios. La reducción en el gasto energético será del 76 por ciento pasando de pagar los 210.000 euros previstos en 2023 a abonar 50.400 euros. El alcalde Antonio Pardo, asegura que ?es la mejor inversión que podemos hacer ahora mismo y el mejor destino para el dinero público?.

 Fue el pasado mes de noviembre cuando se confirmó oficialmente que El Burgo de Osma recibirá estos 2.380.033,70 euros de los Fondos Europeos. Antes, el trabajo había sido arduo durante más de un año por parte de los responsables del Ayuntamiento y de los empleados municipales. Un proyecto absolutamente pionero que sirve, no sólo para apostar con la eficiencia energética, sino también para sentar las bases del ahorro futuro del municipio. Antonio Pardo remarca que ?generar ahorro es prepararnos para el futuro y sin poner ni un euro?.

 

 

Autor: Marcelino

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

programado por Gormática R