El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
miércoles, 24 de mayo de 2023

Firma de encomienda de gestión entre el Ministerio y Ayuntamiento

Antonio Pardo vuelve con compromiso de redactar el proyecto de iniciar las excavaciones este mismo año. En estos momentos se está mejorando la información resultante de los sondeos realizados hace semanas a las faldas del castillo.

El Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ya han firmado el convenio por el que se encomienda la gestión del Castillo de Osma a la localidad. Como contrapartida, este mismo año se redactará el proyecto de intervención y comenzarán las excavaciones en la ladera.

 El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, y el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, firmaron el convenio el pasado martes en la sede del Ministerio en Madrid. En él se refleja que el ayuntamiento ha solicitado la autorización para la realización de visitas, actividades culturales y de promoción del castillo. Se añade que ?para la apertura al público del recinto superior, el Ayuntamiento tiene intención de colaborara en la vigilancia y control de seguridad de los visitantes que acceden al mismo, de acuerdo con las indicaciones que realicen los técnicos del Ministerio, así como en su mantenimiento básico, ya que por su ubicación y valor histórico constituye un importante recursos de interés para el desarrollo local?. También recoge que ?Ministerio y Ayuntamiento convienen en la necesidad de hacer compatible el acceso permanente y continuado de los ciudadanos al castillo y la posibilidad de realizar actividades en el recinto superior con la seguridad de su uso y la protección de los valores patrimoniales que este bien atesora, lo que conlleva la coordinación de una serie de labores que permitan el acceso al recinto con el establecimiento de unas medidas mínimas de vigilancia, limpieza y mantenimiento del lugar?. Concluye que ?todo ello con independencia de que el Ministerio pueda realizar en el futuro, directamente o a través de medios propios de la AGE, nuevas obras de consolidación de restos de estructuras defensivas de los recintos inferiores situados en las laderas del cerro?.

 Este convenio, que asegura más intervenciones en el castillo cuando ya estaban paralizadas, es fruto de la propuesta realizada por el alcalde de El Burgo al ministro Miguel Iceta en su visita a la localidad en enero de 2022. Con su rúbrica, Antonio Pardo se trae de Madrid el compromiso de que este mismo año se redactará el proyecto de las excavaciones en las faldas del castillo y que se iniciarán unos trabajos que deben financiarse con Fondos Europeos.

 El alcalde solicitó el martes en el Ministerio detalles sobre el estado de la cuestión y le avanzaron que en estos momentos se está mejorando la información resultante de los sondeos realizados hace semanas a las faldas del castillo. El siguiente paso será encargar la redacción del proyecto y finalmente licitar la obra. Un proceso que debe desarrollarse durante el año en curso para poder optar a la financiación de los Fondos Europeos. La estimación inicial es que se tengan que invertir en torno a 700.000 euros en esta iniciativa.

 Tras los sondeos, que arrancó Areco el mes pasado, el proyecto debe marcar la zona o zonas sobre las que intervenir. Antes de los sondeos, en mayo de 2022, se llevaron a cabo estudios geofísicos realizados por la empresa Everest Geophysics que buscaban afinar el lugar en el que pueda haber más edificaciones en el entorno del castillo.

Desde el Ayuntamiento aún no está cerrado el modelo de gestión del castillo, pero son muchas las ganas de que el edificio siga revelando su historia. El alcalde, Antonio Pardo, espera que ?se vaya convirtiendo en otro punto de experiencia turística del pueblo con su propio contenido y que sirva de hilo conductor de nuestra historia?.

 

Autor: Marcelino

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

programado por Gormática R