El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
miércoles, 28 de febrero de 2024

Aprobación de la licitación del DUS 5000

Con un presupuesto de 2.314.512 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, el proyecto debe estar justificado en el mes de noviembre de este mismo año. La licitación se divide en cuatro lotes para facilitar la participación.

El pleno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha dado hoy el visto bueno a la licitación de su proyecto más ambicioso, la reforma de las instalaciones de alumbrado público subvencionada por Programa Dus 5000. El punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y Vox y en contra de la oposición del Partido Socialista. 

La obra sale a licitación por 2.314.512 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El coste total de la intervención será financiado por los Fondos Europeos para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. Los vecinos burgenses no tendrán que gastar ni un solo euro gracias a la consecución de esta subvención en la que se solicitó a finales de 2021 y desde entonces ha ido pasando multitud de controles y plazos hasta llegar a la licitación.

                La intervención consistirá en la sustitución de 2.240 puntos de luz, 367 ya existentes se adaptarán para que puedan telegestionarse y 175 renovarán su tecnología para adecuarla a la nueva y se instalarán 120 nuevo en diferentes puntos del municipio entre El Burgo y agregados. Además, también tienen que sustituirse todas las líneas de distribución del alumbrado público en varios puntos, sobre todo agregados y se crearan 37 nuevos sistemas para control de centro de mando con integración web de telegestión punto a punto. Para los nuevos 120 puntos de alumbrado habrá que instalar nuevas líneas y realizar la obra civil necesaria. Así mismo, también se reformarán los 42 cuadros de alumbrado público de los centros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. 

                Este proyecto saldrá a licitación dividido en cuatro lotes de aproximadamente 500.000 euros cada uno. De esa forma, las empresas interesadas en hacerse cargo podrán optar por las cuatro partes o por alguna de ellas. Entre los criterios de puntuación a la hora de adjudicar el proyecto no solo estará el económico, sino que también se valorará la ampliación del porcentaje de ahorro y de eficiencia energética. 

Todo el proyecto debe estar debidamente justificado en el mes de noviembre, lo que explica la premura por intentar acelerar los pasos y llevar con urgencia la licitación a pleno. El pasado mes de agosto se adjudicó la redacción de este proyecto a la empresa Valdonaire Soluciones Técnicas SL, pero el proceso se ha demorado durante cinco meses con la constante revisión de una asesoría externa especializada contratada para ocuparse de todas las labores de control y peritaje de la intervención.

Gracias a estas actuaciones, se va a lograr disminuir la potencia de la energía desde 341 a 98 kilovatios. La reducción en el gasto energético será del 65 por ciento pasando de pagar 230.000 euros a abonar 80.000. Un proyecto absolutamente pionero que sirve, no sólo para apostar con la eficiencia energética, sino también para sentar las bases del ahorro futuro del municipio. Antonio Pardo remarca que “generar ahorro es prepararnos para el futuro y sin poner ni un euro”. 

Autor: Marcelino

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

programado por Gormática R