El Burgo de Osma
Ayuntamiento de

El Burgo de Osma

Facebook Instagram Youtube
Sede Electrónica Plan de Recuperación
lunes, 04 de marzo de 2024

La Regenta

La Regenta es la gran novela del siglo XIX español.

La Regenta es la gran novela del siglo XIX español. Las pasiones, odios, celos y obsesiones que despiertan a su protagonista en Vetusta, sirven a Leopoldo Alas Clarín para llevar a cabo una radiografía de la España de la época, sometiendo a una irónica crítica a todos los estamentos de la sociedad del momento.

Ana Ozores se casa con el antiguo Regente de la ciudad, un hombre mucho mayor que ella y, a la vez, comienza a ser cortejada por otros hombres de Vetusta. El ambiente asfixiante que comienza a vivir como esposa choca con el espíritu de libertad que tiene como MUJER. 

Siguiendo el estilo y la forma de entender el teatro de la compañía, nuestra visión de LA REGENTA se basa en una puesta en escena multimedia, en la que unos cuadros señoriales cobran vida y nos muestran las entrañas de la ciudad de Vetusta. De este modo, el texto se dinamiza y el escenario se transforma permitiéndonos viajar a diferentes localizaciones de la novela, como la ría, el Casino, el Coliseo o la casa de los Ozores.

La adaptación teatral de la novela ahonda en la personalidad de la protagonista, recorriendo la sociedad de la época de la mano de las mujeres que quedaron a la sombra. El texto remarca la figura femenina y reivindica el papel de la mujer en el siglo XIX y en los entornos rurales. Para ello, las escenas de la novela se combinan con testimonios actuales y reales de diferentes mujeres de la tercera edad que comparten con el público experiencias personales sobre qué significaba ser mujer en el siglo pasado.

La novela de Leopoldo Alas Clarín es un referente de nuestra literatura, un clásico de obligatoria lectura para jóvenes y adultos. No obstante, la extensión de la novela y el estilo literario de Clarín, en ocasiones, choca con la comprensión lectora de los jóvenes a los que se les obliga a leer la obra a los 14 años. 

Confiamos en que, gracias a la puesta en escena de esta versión del clásico de Clarín, los jóvenes espectadores se conviertan en jóvenes lectores, animados por el entendimiento y la comprensión de una de las obras más significativas de nuestra Literatura.

Una producción de AEDO Teatro

Lugar: Teatro de San Agustín

Día: 7 de Marzo

Hora: 20:30h

 

Autor: Miguel Ángel

Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma · Plaza Mayor, 9 · 42300 El Burgo de Osma (Soria) · Tfno: 975 34 01 07 · Fax: 975 34 08 71

programado por Gormática R